Punto de Acuerdo para solicitar al gobierno del Edomex prevenga, atienda y sancione el despojo inmobiliario: Omar Ortega

Del Dip. Omar Ortega Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al gobernador del Estado de México a diseñar e implementar políticas públicas que prevengan, atiendan y sancionen el fenómeno del despojo inmobiliario.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO PARA QUE SE DISEÑEN E IMPLEMENTE POLÍTICAS PÚBLICAS QUE PREVENGAN, ATIENDAN Y SANCIONEN, INTEGRALMENTE, EL FENÓMENO DEL DESPOJO INMOBILIARIO, A FIN DE CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS DE SEGURIDAD PÚBLICA Y GARANTIZAR LOS DERECHOS DE SUS HABITANTES

 

 

El suscrito, diputado federal Omar Ortega Álvarez integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en el Artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a esta H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

C O N S I D E R A C I O N E S

El Estado de México como parte integrante de la Federación, es la Entidad Federativa más poblada del país con un total de 16,187,608 habitantes, así mismo, es el estado con mayor tasa de incidencia delictiva conforme a los últimos datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) 2016, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Conforme a lo anterior la delincuencia en la entidad va en aumento hasta llegar a índices alarmantes, derivado de diversas y complejas causas que abarcan desde la falta de empleo y oportunidades, hasta novedosas formas de organización delincuencial, donde en ocasiones se ven involucrados, ex funcionarios públicos y en activo.

 

Por otra parte, el empeño por el desarrollo urbano y de vivienda, ha llevado a esta entidad a construir conjuntos urbanos que se adquieren mediante créditos hipotecarios con inversión privada o pública. Pero la falta de una política pública integral y transversal en la materia, genera proyectos con deficiencia en servicios básicos de agua, drenaje, energía eléctrica, seguridad y movilidad o bien, alno tener accesibilidad de empleo, los habitantes que las han adquirido son obligados a trasladarse a otro municipio o alguna demarcación de la Ciudad de México, convirtiendo su casa-habitación en casa-habitación de descanso o dormitorio.

 

Lo anterior trae como consecuencia que aquellas personas que han adquirido con fruto de su trabajo y esfuerzo -en reflejo a una constante búsqueda de vivienda digna, ya sea por compra en una sola exhibición o como en la gran mayoría de casos por medio de un crédito hipotecario con una duración mínima de quince años-, al cabo de unos días éstas sean víctimas del desconocimiento de la legítima propiedad y despojados de sus viviendas. Esto ocurre ya que al paso de algunos meses, incluso días, existen personas o grupos de éstas que rompen cerraduras, allanan el inmueble y de propia autoridad se apoderan de él, realizando cambio de cerraduras y ejerciendo un derecho real que no les corresponde.

 

Esta actividad (modus operandi), es parte de una realidad que va en aumento, ilícito que deja en desamparo a miles de familias mexiquenses, en donde la o el legítimo propietario al denunciar ante el órgano de procuración de justicia del Estado, se enfrenta a la desatención y revictimización que propician la impunidad y la corrupción que refleja la incapacidad de enfrentamiento de la problemática social por parte del Estado.

 

Hoy en día, la sociedad reclama, con justa razón, mayor eficiencia, transparencia y legalidad de las instituciones que detienen, procesan y sancionan a los delincuentes, pero sobre todo de quienes las integran, pues en algunos casos como en el municipio de Ixtapaluca existe la complicidad y el abuso de poder de integrantes y ex funcionarios de la Fiscalía General de Justicia, en otros casos, existe la participación del crimen organizado que lo hacen su “modus vivendi” o simplemente familias que injustamente vulneran el derecho de propiedad de otros ciudadanos. Lo anterior propicia que muchas familias inicien una larga lucha por el reconocimiento de su legitima propiedad, pues no es suficiente el acreditar (después de un largo tiempo) la integración de los elementos del tipo penal de despojo, sino que debe iniciarse por otra vía de carácter civil la reintegración del inmueble.

 

Por ello, para el grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática es de suma importancia que se proteja y tutele el derecho de propiedad de los habitantes del Estado de México ya que permitirá el correcto fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar que genere bienestar y sustentabilidad.

 

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta soberanía la aprobación de la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Único. – La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobernador del Estado de México para que sean diseñadas e implementadas políticas públicas que prevengan, atiendan y sancionen, integralmente, el fenómeno del despojo inmobiliario, a fin de cumplir con los objetivos de la seguridad pública y garantizar los derechos de sus habitantes.

Suscribe,

Dip. Omar Ortega Álvarez

Dado en la Sede de la Comisión Permanente, a los 24 días del mes de julio de 2017.



conforme al último censo 2015 del INEGI.

http://secretariadoejecutivo.gob.mx/incidencia-delictiva/incidencia-delictiva-datos-abiertos.php

Cifras de incidencia delictiva estatal. 1997-mayo 2017

Publicado en: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=cp&mn=4&id=73814

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *